14 junio, 2015

Solución al supuesto de mayo

En primer lugar procedemos a dar el alto al cuadriciclo, y dado que circulamos en vehículo policial, utilizamos las señales luminosas reglamentarias recogidas en el artículo 68.2 del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo.

    Adoptadas las medidas de autoprotección y de seguridad para el resto de usuarios de la vía procederemos a la identificación del conductor del vehículo, resultando ser aquel D.B.N de 17 años de edad. Dado que circula con un pasajero procederemos a denunciarle por infringir el artículo 4. apartado 2 opción A del Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores. "Permiso AM [] hasta los dieciocho años cumplidos no autorizará a conducir los correspondientes vehículos cuando transporten pasajeros" así como denunciarle por infringir el Artículo 121 Apartado 5 Opción 1A del R.G.C anteriormente mencionado por "Circular con el vehículo reseñado por zona peatonal" ( El R.G.C. no recoge explícitamente la acera-bici como zona de la calzada sino como parte de la plataforma, por lo tanto es zona peatonal si bien prohibe circular a los peatones sobre ella)
Se notifican ambas denuncias al conductor en la forma reglamentaria. No procede denunciar por caducidad del seguro dado que no han transcurrido más de 30 días desde el vencimiento de la anterior policza por lo tanto está aún cubierto por la misma.

    En el apartado de revisión de documentación no procede denunciar por no haber presentado el vehículo a la Inspección técnica de vehículos dado que el anterior sello positivo es de fecha 01/02/2014 y la cobertura de este tipo de vehículos es valedera por 2 años. No obstante se le sanciona por infracción al artículo 26 Apartado 1 Opción 1A del Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos. "No exhibir al Agente de la autoridad la documentación reglamentaria del vehículo reseñado" (Permiso de Circulación). Formalizaremos la denuncia en un boletín de la D.G.T. dada la competencia exclusiva del Estado en esta materia.

    Se procede a cachear a ambas personas en base al artículo 18 de la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana (NOTA DEL AUTOR: Ojo que ésta a partir del 1 de julio de 2015 va a cambiar, recordad ajustar el nuevo articulado) Dado que se localiza una navaja de 15 cm a J.T.C. se procede a identificarle para la consiguiente propuesta de sanción por infracción al artículo 4 apartado 1 opción F del Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas  por el que "se prohibe portar cualquier tipo de puñal".
Igualmente se le sancionará por infracción al artículo 26 opción h de la enumerada Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana por "Desobedecer los mandatos de la autoridad o de sus agentes, dictados en directa aplicación de lo dispuesto en la presente Ley, cuando ello no constituya infracción penal" dado que en este caso no hay ilícito penal al finalmente hacer J.T.C. entrega de su D.N.I.

Se comprobará, una vez tengamos a ambas personas filiadas, sus datos de antecedentes policiales; de J.T.C. aparece una A.D.P. (Averiguación de Domicilio y Paradero) emitida por el Juzgado de Instrucción Nº4 de Badalona. es por ello que tomaremos todos su datos completos de filiación e interpelaremos con él su actual dirección de domicilio así como un número de teléfono de contacto. Finalizada la actuación policial estas dos personas continuarán su camino advirtiendo al conductor D.B.N. que no puede transportar de pasajero a J.T.C. de lo contrario el vehículo podrá ser inmovilizado en prevención de una nueva infracción; no obstante si el pasajero tuviere permiso de la clase AM o B podrá circular conduciendo él y llevando de pasajero a D.B.N.

De la anterior filiación, datos de domicilio y contacto se realizarán diligencias para ser tramitadas al J.I. Nº4 de Badalona a los efectos de dar conocimiento de lo requerido por ellos.


De todo lo actuado se levantará parte de servicio dirigido al Jefe de Servicio y al Jefe de la Policía Local de este municipio



2 comentarios:

Anónimo dijo...

En el apartado: Igualmente se le sancionará por infracción al artículo 26 opción h de la enumerada Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana por "Desobedecer los mandatos de la autoridad o de sus agentes, dictados en directa aplicación de lo dispuesto en la presente Ley, cuando ello no constituya infracción penal" dado que en este caso no hay ilícito penal al finalmente hacer J.T.C. entrega de su D.N.I.
Se modifica: Igualmente se le sancionará por infracción al artículo 37.12 de la enumerada L.O. 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana por "La negativa a entregar la documentación personal legalmente exigida cuando se hubiese acordado su retirada o retención"...

Anónimo dijo...

Buenos días:
Me parece un supuesto de lo más completo, pero yo haría las siguientes modificaciones:
"En el apartado: Igualmente se le sancionará por infracción al artículo 26 opción h de la enumerada Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana por "Desobedecer los mandatos de la autoridad o de sus agentes, dictados en directa aplicación de lo dispuesto en la presente Ley, cuando ello no constituya infracción penal" dado que en este caso no hay ilícito penal al finalmente hacer J.T.C. entrega de su D.N.I."
Yo le denunciaría por LOSC 4/2015 pero por el artículo 36.6 " La desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de delito, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación."
Creo que es más adecuado que el 37.12 ya que éste es más adecuado en el caso de que se acuerede la retirada o retención de la misma pero NO para ser identificado de manera "rutinaria".
Y respecto a la intervención con el puñal:
Se le podría denunciar por estos hechos en lugar de por el Reglamento de Armas, por la LOSC 4/2015, concretamente por su artículo 37.10 que dice:
10. Portar, exhibir o usar armas prohibidas, así como portar, exhibir o usar armas de modo negligente, temerario o intimidatorio, o fuera de los lugares habilitados para su uso, aún cuando en este último caso se tuviera licencia, siempre que dichas conductas no constituyan infracción penal.
Se le denunciaría mediante boletines ESPECÍFICOS para denunciar las conductas tipificadas en este texto legal como infracciones, haciendo constar en dicho acta-denuncia que se le interviene un puñal de 15 centímetros de hoja, que posteriormente se enviaría a la intervención de armas de la Guardia Civil en la localidad.