09 septiembre, 2013

Supuesto Práctico

Se encuentra de patrulla junto a su compañero en este municipio cuando reciben un aviso de la Sala 092 indicando que en la C/ Algeciras hay un conato de pelea entre varias personas a la puerta del comercio Gestion S.L.
Comisionados en el lugar observan como el posteriormente filiado como R.G.V. propina un puñetazo al identificado como A.G.G.
El altercado se ha producido entre dos grupos, el primero formado por R.G.V y su actual compañera sentimental L.C. de nacionalidad bulgara y el segundo formado únicamente por A.G.G

Mediada la situación en la pelea se interpela con todas las partes recibiendo la siguiente información:
 - A.G.G : Hombre, es la ex-pareja de L.C. con la cual mantuvo una relación de 2 años. Tiene una orden de alejamiento de L.C. que se encuentra en vigor y a una distancia de 300 metros. Trabaja en la empresa Gestión S.L. presenta un corte en la ceja que no requiere puntos pero sí su traslado al hospital para realizar una radiografía y seguimiento médico ambulatorio.
 - R.G.V : Hombre, es la actual pareja sentimental de L.C. Acudió junto a la anterior para pedir explicaciones de porqué no paga 500 € que debe a L.C. Posee dos antecedentes por delitos de lesiones.
 - L.C: Mujer, Sin orden de alejamiento de A.G.G. conocedora de su lugar de trabajo, admite haber ido a ese sitio para exigir el pago de los 500€.


-Indique posible o posibles delitos que se observen.
-¿Cuál es la actuación policial a llevar a cabo?



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bajo mi opinión en este caso RGV, agrede a AGG, presumiblemente le produce una falta de lesiones debido a que in situ no se puede comprobar el extremo que discierne si es delito o falta, por lo cual en este caso no entiendo que se deba prioducir la detención del sujeto, si suponemos que se produce en nuestra presencia ante los actuantes y este ha hecho caso omiso a sus indicaciónes y agrede a AGG, sí podriamos proceder a su detención ante un presunto delito de desobediencia a agente de la autoridad), pero si lo agrede justo a la llegada de los agentes y aún no se ha interactuado con el agresor, esta no cabría este caso.
en cuanto la orden de alejamiento la que la incumple es la mujer LC, AGG está en su puesto de trabajo y ella es perfectamente conocedora de la orden, ella es la que hace que él la quebrante.
por todo lo expuesto la agresión queda a la exploración del medico forense con los informes médicos que han tratado la agresión se se trata de delito o falta.
se podría proceder a la detención de RGV si la agresión se prioduce incumpliendo una orden de los agentes de la autoridad.
NO se procede la detención de AGG por incumplimiento de la medida cautelar y por supuesto que con todos los datos recabados en el lugar de los hechos se realiza la correspondiente comparecencia en comisaría y se indican a las partes los pasos a seguir.

Jose Luis dijo...

En mi opinión podríamos entender que del texto del supuesto se desprende que nos encontramos ante una riña tumultuosa (por ser mas de dos personas) tipificado en el Art. 154 del código penal, lo que daría lugar a la detención y lectura de derechos de todos los participantes.

A continuación RGV seria acusado también de una FALTA de lesiones del Art. 617 ya que el supuesto nos dice que AGG (persona golpeada)aunque no requiere puntos, si necesita de tratamiento ambulatorio, detalle este, el que enmarca el suceso en este articulo. "he rectificado este apartado ya que anteriormente indique que era un delito y no es así."

RGV y LC podrían ser acusados de un delito de "realización arbitraria del propio derecho del Art. 455 por ejecutar la reclamación de dicha deuda con violencia e intimidación.

En cuanto a la orden de alejamiento se pondría en conocimiento lo sucedido al juzgado correspondiente de violencia de genero por si el sr, juez estima conveniente la modificación en algún extremo de dicha orden.

JH dijo...

buenas Jose,

No creo que quepa el art. 154, ya que, ninguno utiliza armas o instrumentos.

si cabe, falta de lesiones de RGV.
si, podría caber la imputación del art.455

si, pondría los hechos en conocimiento del juzgado de VIDO