09 agosto, 2013

Solucion supuesto 26 julio 2013

Las posibles infracciones observadas son las siguientes:


Por el vehículo "A":
  1. Infracción al artículo 129 párrafo 2 opción A del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo.(en adelante R.G.C.)
    2. Todo usuario de la vía implicado en un accidente de circulación deberá, en la medida de lo posible: 
    a) Detenerse de forma que no cree un nuevo peligro para la circulación.
    Entendemos por el enunciado que ambos vehículos tienen "Capacidad para circular por ellos mismos" por lo tanto debió el conductor haber apartado el vehículo para permitir la circulación del resto de usuarios de la vía y evitar la posibilidad de generar un nuevo accidente por el obstáculo que ha generado en la vía, podemos decir que el anterior artículo citado también tiene su base legal en el desarrollo del artículo 9.1 de la Ley de Seguridad Vial (en adelante L.S.V.) "Artículo 9 Usuarios, conductores y titulares de vehículos
    1. Los usuarios de la vía están obligados a comportarse de forma que no entorpezcan indebidamente la circulación, ni causen peligro, perjuicios o molestias innecesarias a las personas, o daños a los bienes."
  2. Infracción al artículo 10 párrafo 1 opción 5a del Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos. (R.G.V)
    Artículo 10 Inspecciones técnicas de vehículos
    1. Los vehículos matriculados o puestos en circulación deberán someterse a inspección técnica en una de las Estaciones de Inspección Técnica de Vehículos al efecto autorizadas por el órgano competente en materia de Industria en los casos y con la periodicidad, requisitos y excepciones que se establecen en la reglamentación que se recoge en el anexo I.
    En dicho anexo se establece como reglamentaria la periodicidad ANUAL hasta los cinco años del taxi, por lo tanto carece de I.T.V desde el 12/05/2013.
    De dicho boletín de denuncia se adjuntará un volante de circulación que habilitara al conductor a circular únicamente durante 10 días a los únicos efectos de pasar la referida inspección, tras dicha fecha si no hubiere llevado a tal fin dicho requerimiento la D.G.T ordenará de oficio el precinto del vehículo.


Por el vehículo "B"
  1. Infracción al artículo 129 párrafo 2 opción A del R.G.C en los mismo aspectos enumerados en la anterior exposición.
  2. Infracción al artículo 10 párrafo 1 opción 5a del R.G.V. En este caso dado que la periodicidad en ciclomotores es EXENTO hasta los tres años y BIANUAL con más de tres años, la I.T.V de este vehículo caducó el 25/07/2013, el día anterior al supuesto enunciado. Igualmente se extenderá boletín de ciruclación.
  3. Infracción al artículo 57 párrafo 1 opción A del R.G.C
    "1. En defecto de señal que regule la preferencia de paso, el conductor está obligado a cederlo a los vehículos que se aproximen por su derecha, salvo en los siguientes supuestos:a) Tendrán derecho de preferencia de paso los vehículos que circulen por una vía pavimentada frente a los procedentes de otra sin pavimentar."
    Dicha infracción supondrá la pérdida de 4 puntos del permiso de conducir por no obedecer la obligación de ceder el paso a un vehículo con prioridad.


 - ¿Quién es el responsable del accidente?


  • La responsabilidad íntegra del accidente se ha de atribuir al vehículo "B" al no haber cumplido la obligación de ceder el paso al vehículo "A", dado que el primero pretendía incorporarse en una intersección sin señalizar desde una vía sin pavimentar.


No hay comentarios: